La subida en la factura de la luz está siendo una de los temas más comentados en los medios de comunicación y en los hogares en este comienzo del año 2022. En poco tiempo el importe que las familias están pagando por la factura de la luz ha subido de forma considerable y por eso desde reformas Agusgarama te queremos dar varios consejos para ayudarte a evitar una mayor subida en la medida de lo posible.
Seguro que te estarás preguntando por qué motivo está subiendo tanto la factura de la luz de forma repentina. Es algo complejo, pero por darte tres motivos generales que expliquen esta subida, podríamos mencionar la subida del precio del gas, el aumento de la demanda de los consumidores, las tensiones geopolíticas que se están viviendo en la actualidad, el coste de las emisiones por CO2 y la contribución de las renovables en el precio final.
En comparación con otros países de la Unión Europea los hogares españoles pagan más en la factura de la luz. Y eso tiene un motivo, y es que en España además de la electricidad que consumimos, también pagamos por los peajes para el acceso a la red y el transporte de la luz desde las centrales eléctricas. Por esos peajes es por lo que en España la factura de la luz es más cara.
La factura de la luz es uno de los gastos básicos en todo hogar, por lo que conviene plantearse cómo optimizar el ahorro energético en tu hogar. Veamos algunas pautas prácticas para ahorrar en la factura de la luz sin cambiar excesivamente nuestros hábitos.
¿Cómo ahorrar electricidad usando aparatos eléctricos?
Hay muchas maneras de ahorrar energía al usar dispositivos eléctricos. Esto estará influenciado por su tiempo de trabajo y la potencia que tengan (la potencia se da en vatios; cuanto mayor sea, más electricidad consume el dispositivo). Los dispositivos que usamos también importan: los dispositivos viejos y dañados dificultarán el ahorro de electricidad.
Sin embargo, al comprar nuevos dispositivos, vale la pena prestar atención a su clase energética: cuanto mayor sea, menor será el consumo de energía.
Te recomendamos que eches un vistazo a la energía que tienes contratada con tu compañía eléctrica. Puede que tengas valles o franjas del día en los que el consumo eléctrico te resulte más barato. O que incluso los fines de semana sea más barato aún.
En ese caso, podrías dejar las lavadoras para el fin de semana, ya que es un electrodoméstico que está puesto durante mucho tiempo. Hay programas de lavado que pueden durar hasta tres horas.
Lo mismo te podemos decir con las secadoras. Utilízalas en aquellos días y franjas horarios donde su consumo no se dispare. Y si estamos en verano, tiende la ropa fuera en lugar de utilizar la secadora.
¿Qué dispositivos consumen más energía eléctrica?
Hay estudios que demuestran que, con un uso bastante frecuente, los mayores consumidores de electricidad son el frigorífico, el horno, la secadora, el lavavajillas… Usar estos dispositivos nos costará mucho. Esto no quiere decir que en todos los hogares serán los que más electricidad consumirán. Por ejemplo, si usas una ordenador portátil de manera muy intensiva, también puedes consumir mucha energía. Entonces, ¿qué hacer para reducir las facturas y cómo se puede ahorrar electricidad?
Formas de ahorrar electricidad y energía en casa.
Cuando cocines alimentos, cubre las ollas con una tapa. Esto acelerará el proceso de cocción y reducirá el tiempo de uso de la placa de inducción.
Cuando hornees platos en el horno, no lo abras con demasiada frecuencia. Cada vez que abres el horno hay una fuga importante de calor y el dispositivo tendrá que calentarse nuevamente y usar mucha electricidad. Ábrelo lo justo.
No coloques alimentos calientes en el refrigerador y el congelador. Asegúrate siempre de que las puertas estén cerradas, ya que enfriar el interior del frigorífico nuevamente consume mucha energía.
Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos, para que pueda encenderlos con menos frecuencia. Y si tienes esta opción, usa el modo «eco» o «ahorro de energía». Si no lo tienes, intenta que tu nueva lavadora sí lo incluya.
Dentro de lo posible, apaga los equipos que no estés utilizando. ¿Dejas la TV encendida de fondo cuando no la estás viendo? ¿Y el ordenador? Si no vas a utilizarlo durante un buen rato, mejor apagarlo.
Es un consejo obvio, pero no dejes el grifo abierto demasiado tiempo mientras, por ejemplo, te limpias los dientes. Todo esa agua que corre de forma innecesaria es un gasto de agua y aumenta tu factura.
Dúchate en lugar de bañarte, de esta manera usarás menos agua caliente. Una buena forma de ahorrar agua es cambiar la bañera por un plato de ducha. En Agusgarama somos especialistas en este reforma express y la podemos hacer en 24 horas. Son todo ventajas, pídenos información.
Apaga la luz cuando salgas de la habitación. Sí, sabemos que es muy tedioso tener que estar encendiendo y apagando el interruptor, pero cada segundo cuenta y aumenta de forma constante la factura de la luz.
Compra bombillas de bajo consumo: aunque son más caras que las bombillas normales, te ayudan a ahorrar electricidad y rentabilizarás su gasto con el tiempo. Lo más rentable será montarlos donde la luz permanezca encendida durante más tiempo. Apagarlos y encenderlos con frecuencia hará que se quemen rápidamente.
Cuando realice actividades que no requieran una iluminación fuerte en el techo, usa una lámpara. Una iluminación menos intensa ahorrará electricidad. Y si quieres iluminar la casa desde el exterior, elige una instalación que responda al movimiento
Esperamos que los consejos de reformas Agusgarama te resulten útiles para ahorrar unos euros todos los meses en la factura de la luz. Cada gesto cuenta. También te podemos orientar en temas de aislamiento térmico para conservar el calor en tu hogar. Estamos a tu servicio para ayudarte con tu reforma y que tu hogar sea muy eficiente desde el punto de vista energético.