En Agusgarama cada vez realizamos más reformas de viviendas en las cuales la sala y el salón están unidos, generando un espacio diáfano, muy abierto y luminoso. Entre nuestros clientes encontramos personas favorables y detractores de esta opción. Hay quienes desean tirar tabiques y abrir nuevos espacios, pero también nos encontramos con aquellos que no desean bajo ningún concepto unir la cocina y la sala para evitar de los olores y los ruidos. Nosotros ejecutamos ambas opciones de la forma más profesional posible.
¿Entonces, qué elegir, una cocina abierta o cerrada? A continuación, te hablamos más sobre sus ventajas y desventajas:
Ventajas de una unir la cocina con el salón
Espacios diáfanos
Una de las mayores ventajas de una cocina abierta al salón es la ampliación óptica del espacio. Gracias a esta reforma, la estancia se vuelve más amplia y espaciosa. La combinación de una cocina y una sala de estar funcionará muy bien, por ejemplo, en apartamentos pequeños. Cuanto menos tabiques, mejor.
Los ampliará ópticamente y obtendrá una mayor funcionalidad. Una sala de estar con cocina americana también ofrece grandes posibilidades de arreglo. Puede separar visualmente la cocina de la sala de estar, o puede usar un esquema de color para enfatizar aún más la compatibilidad de ambas habitaciones.
Aprovecha la luz natural
La cocina abierta al salón o comedor permite que la luz natural de ambas estancias llegue libremente a todos los rincones. Lo habitual es que sea el salón la estancia más cercana a las ventanas, y por lo tanto, sea la cocina la que se beneficie de la llegada de la luz. Esto conllevará un ahorro energético, ya que si aprovechas la luz natural tendrás que hacer menos uso de la electricidad.
Una disposición de este tipo permite complementar el interior con lámparas seleccionadas adecuadamente. En este caso, jugar con la luz es aún más interesante. Por ejemplo, puedes usar las mismas lámparas pero con diferente intensidad de luz. Esto creará una atmósfera única para la sala de estar y la cocina.
Una mejor convivencia con los miembros del hogar
La gran ventaja de la cocina abierta es la posibilidad de estar en comunión con familiares y amigos mientras se preparan las comidas juntos. Una cocina abierta al salón se convierte muy a menudo en el centro de la vida familiar.
Es una solución ideal para los amantes de la organización de fiestas. Se sabe que las fiestas son las mejores en la cocina. Puedes preparar la comida o cena en la cocina sin distraerte del ambiente de fiesta. Una sala de estar con cocina también ayuda a observar y controlar a los niños mientras juegan. Puede vigilar sus comidas mientras cocina. Es una reforma que ayuda a la convivencia en el hogar, ya que todo está a la vista de todo. No habrá secretos en tu nuevo salón comedor.
¿Y qué hay acerca de las desventajas de una cocina abierta?
Puedes oler la comida por toda la casa.
Ésta sea posiblemente la razón más importante que frene a muchas personas a hacer esta reforma de unir la cocina con la sala de estar. Los olores de la comida al cocinarse pueden llegar hasta la sala, con la incomodidad que ello puede generar. Las frituras, el horno, el olor a pescado… A la hora de decidirnos por un salón con cocina americana, debemos recordar instalar una buena campana extractora. Aunque ello no garantice al 100% la difusión de olores por la sala de estar.
Gracias a ello, minimizaremos el flujo de olores por toda la casa. Con un arreglo de este tipo, también vale la pena ventilar las habitaciones con frecuencia. Sin embargo, si cocinas de vez en cuando en casa, esto no es una gran desventaja de esta solución.
Poca privacidad en espacios pequeños
La disposición de la cocina con la sala de estar se asocia con el hecho de que nuestra privacidad como miembros del hogar se reduce significativamente. Este problema puede molestar a personas con apartamentos pequeños, donde, por ejemplo, el salón es también un dormitorio.
El descanso y la privacidad mientras otra persona está trabajando en la cocina puede resultar imposible. ¿Qué pasa si los amigos se quedan a pasar la noche y duermen en la sala de estar abierta a la cocina? Si te levantas más temprano que ellos, tendrás que moverte muy silenciosamente, lo que puede ser difícil en la cocina mientras preparas café.
Hagas lo que hagas, en Agusgarama te ayudamos con tu reforma.
Tanto si decides hacer una reforma en tu casa uniendo el salón con la cocina, como si decides realizar una reforma más tradicional, con una división de espacios mediante tabiquería, en Agusgarama te ofrecemos toda nuestra ayuda para tu reforma. Contamos con nuestros propios gremios en plantilla para hacer los trabajos que necesites: albañilería, carpintería, fontanería, pintura…Y también hacemos la coordinación de gremios para que tu reforma transcurra de forma fluida y con lo menos imprevistos posibles. Pide presupuesto sin compromiso.