El estilo escandinavo es una de las tendencias más reconocibles en el diseño de interiores. Extendido por todo el mundo gracias a la tienda de muebles IKEA, todo el mundo reconoce este estilo y son muchas las personas que han caído en la tentación de adquirir algún producto de esta cadena de tiendas. Bien para decorar tu vivienda recién reformada, o bien por darle un aire diferente a una estancia de la casa ¿Qué refleja exactamente la esencia del estilo escandinavo? A continuación, en Agusgarama te lo decimos:
Historia del estilo escandinavo
Como sugiere el nombre, el estilo escandinavo proviene del norte de Europa y fue iniciado por el artista Carl Larsson, un pintor y diseñador de interiores sueco que vivió entre los siglos XIX y XX. Sus acuarelas brillantes que representan la vida cotidiana de los escandinavos se inspiraron para arreglar el espacio, usando el blanco para iluminarlo del frío y la oscuridad del norte.
El siguiente paso para popularizar este estilo de interiorismo fue el Premio Lunning, otorgado a los interioristas escandinavos, que en los años 50 y 60 marcaron esta tendencia, extendiéndola por toda Europa.
Estilo escandinavo: características principales
Las principales características del enfoque escandinavo del diseño de interiores son la funcionalidad de las soluciones, la simplicidad y el uso de materiales naturales. Es importante agrandar visualmente el espacio habitable mediante el uso de colores brillantes de las habitaciones y una decoración minimalista. Una cantidad limitada de muebles y su uso más práctico son la esencia del pragmatismo de los escandinavos.
Colores en el estilo escandinavo
En términos de color, además del blanco más popular, a menudo se usan gris o crudo, así como tonos de azul e incluso brezo. Es importante que los interiores sean lo más luminosos posible, lo que también se consigue renunciando a cortinas y visillos así como a la decoración de ventanas.
Los arreglos deben ser, sobre todo, prácticos, estéticos, pero también sin pretensiones y cómodos. Los acentos naturales son importantes, como un piso de madera, piedra en bruto, mimbre y en los accesorios para la decoración, algodón, lino, lana, alfombras de tejido grueso, yute. Debido al pragmatismo de los escandinavos, la disponibilidad de materiales y su precio son muy importantes.
Su enfoque ecológico para la decoración del hogar tampoco debe pasarse por alto. Este es un aspecto importante del estilo, que se basa en la naturalidad y soluciones compatibles con el cuidado del medio ambiente. Gracias a esto, los interiores de estilo escandinavo se caracterizan por la armonía y la frescura.
La pureza y ligereza de la forma, que da gusto al minimalismo, no significa que las casas escandinavas estén ascéticamente vacías. Por el contrario, todo va bien y las habitaciones tienen un carácter cálido y acogedor. Una gran contribución a este equilibrio es, por supuesto, el amor por los tejidos y complementos naturales.
En este estilo son muy populares alfombras de tejido grueso, cálidas colchas de lana, así como lino y algodón decoran el interior, dándole un ambiente acogedor. Aunque las casas escandinavas tienen un diseño sobrio, ninguna adición es accidental. Hay un encanto sin pretensiones que da la impresión de un ambiente hogareño y libre.
Como podemos ver, el estilo escandinavo se basa fuertemente en el eclecticismo (combinar diferentes estilos), que se manifiesta en el amueblamiento frecuente de las casas con muebles vintage. Por supuesto, juegan el papel de adiciones interesantes, combinando con precisión un enfoque pragmático y moderno con la tradición. Por eso, a menudo podemos encontrar sillas viejas o un aparador antiguo en un salón amplio y luminoso. Los complementos industriales, como una lámpara de diseño, también funcionan muy bien en este estilo.
¿Vas a reformas tu casa con el estilo IKEA?
En reformas Agusgarama te ayudamos a que disfrutes esa casa que tantas veces has visto en las revistas de decoración. Pero antes de comprar los muebles lo primero es hacer una buena reforma de tu vivienda. Para ello, lo mejor es contar con profesionales de las reformas que la lleven a cabo sin sorpresas. En Agusgarama contamos con albañiles, pintores, fontaneros, carpinteros…Todo el equipo de profesionales a tu servicio para reformas tu vivienda y disfrutar de un nuevo hogar con el estilo escandinavo de IKEA. Pide presupuesto sin compromiso para tu reforma.