No todas las pinturas son iguales.

buscas un pintor en san sebastian sigue los consejos de los pintores de reformas agusgarama pintura de paredes techos pladur

En el mercado existe una gran selección de pinturas para paredes y techos que la mayoría de las personas tienen problemas para elegir un producto específico. Y no solo hablamos del color. O el RAL, como seguramente habrás escuchado decir a los pintores que trabajan en tu reforma. El RAL es un color concreto que va definido por un número. Por ejemplo, no hay un solo color blanco, sino una amplia variedad de blancos. En este artículo vamos más allá de los colores y de la mano del pintor de Agusgarama trataremos de explicarte la diferencia entre las pinturas que existen en el mercado.

¿Cuáles son los tipos de pinturas?

La pintura es una mezcla de pigmentos, aglutinantes orgánicos o minerales, diluyentes, auxiliares y cargas. Aplicado a la superficie de una pared o techo con un rodillo, brocha o rociador, crea una capa protectora y/o decorativa. Las pinturas para paredes, también llamadas pinturas para interiores, se pueden dividir en varias categorías.

Teniendo en cuenta la composición, y más precisamente el tipo de ligante, se pueden distinguir dos categorías principales, es decir, pinturas de emulsión y pinturas minerales. La primera incluye las pinturas acrílicas al agua, pinturas látex, pinturas cerámicas y pinturas vinílicas más populares actualmente. El segundo grupo incluye pinturas de cal, pinturas de cemento, pinturas de silicato y pinturas de polisilicato, cada vez menos utilizadas.

Cuando busques pinturas para reformas en interiores con funciones específicas, vale la pena buscar pinturas especializadas. Combinan las propiedades de la pintura (cubren la superficie con una capa protectora) y los productos químicos para la construcción. En este grupo, las pinturas más utilizadas para paredes y techos, como pinturas de fondo, pinturas antimoho, pinturas para tintes y tintes, y pinturas higiénicas.

Las pinturas decorativas constituyen un grupo aparte, gracias al cual se pueden obtener efectos decorativos específicos en la superficie de las paredes y techos de las habitaciones. Estos incluyen pinturas estructurales, pinturas de pizarra, pinturas fluorescentes, pinturas magnéticas y pinturas de proyección.

Pinturas de emulsión a base de agua

Las pinturas de emulsión también son pinturas de dispersión. Su diluyente es el agua y el aglutinante son las resinas acrílicas o vinílicas. Debido a que no contienen disolventes, se caracterizan por un olor neutro y una aplicación relativamente sencilla. Las ventajas de las pinturas de emulsión también incluyen secado rápido, alta eficiencia, buenas propiedades de cobertura y alta adherencia al sustrato. Las pinturas de dispersión también son resistentes a los daños mecánicos y, por lo general, fáciles de limpiar. Se pueden usar para pintar no solo cemento (bajo en cal) y yeso, sino también placas de yeso, papeles pintados, madera e incluso ladrillos.

Pintura de vinilo

La pintura de vinilo es un tipo de pintura de emulsión a base de agua o pintura de dispersión. Su aglutinante es una resina vinílica como el cloruro de polivinilo o el acetato de polivinilo. La pintura vinílica es muy flexible, gracias a lo cual se extiende fácilmente y la superficie pintada queda lisa. Sus ventajas son también el secado rápido (una capa en solo 3-4 horas), fácil limpieza y alta resistencia al daño mecánico. Las desventajas de la pintura vinílica son, por otro lado, el rápido ensuciamiento y la baja transmisión de vapor de agua, lo que hace que las paredes cubiertas con ella no «respiren». Por lo tanto, las pinturas vinílicas no deben usarse en habitaciones con mucha humedad en reformas de viviendas, por ejemplo, baños, cocinas, piscinas o lavanderías.

en reformas agusgarama contamos con pintores profesionales para pintar paredes techos paredes de pladur

Pintura acrílica

La pintura acrílica pertenece al grupo de las pinturas de dispersión, es decir, las emulsiones. Es hidrosoluble y su ligante es una resina acrílica termoplástica. La pintura acrílica crea una capa compacta sobre la superficie pintada, protegiendo paredes y techos contra factores externos y daños mecánicos. Por otro lado, debido a su baja permeabilidad al vapor, les impide «respirar». Por esta razón, la pintura acrílica para paredes no debe usarse sobre yeso fresco, no seco, y, a menos que el fabricante haya indicado lo contrario, en los llamados cuartos húmedos, por ejemplo, en el baño y la cocina. La pintura acrílica después de secarse durante mucho tiempo se caracteriza por colores vivos: no se desvanece ni se vuelve amarilla cuando se expone a la luz solar.

Pintura látex

En el pasado, las pinturas de látex se denominaban sustancias formadoras de película, cuyo aglutinante era el látex natural, es decir, el jugo lechoso del caucho natural. Gracias a ello, la pintura de látex de estilo antiguo era muy flexible y resistente a la humedad, al daño mecánico ya la limpieza. No hay pinturas de látex clásicas en el mercado hoy en día. Este término describe pinturas acrílicas con un contenido muy alto de emulsiones de resina. Como resultado, las pinturas de látex actualmente disponibles en las tiendas tienen propiedades similares a sus contrapartes de hace años. Son fáciles de aplicar, resistentes a la abrasión y al restregado, y crean superficies lisas y bien recubiertas.

Pintura cerámica

Las pinturas cerámicas son un subgrupo de pinturas de látex a base de agua de nueva generación. Su composición ha sido enriquecida con microesferas cerámicas, gracias a las cuales el revestimiento creado con ellas se caracteriza por una suavidad superior a la media y una estructura compacta. Como resultado, no se deposita polvo en las paredes pintadas con pintura cerámica y la suciedad no penetra en el interior.

La pintura cerámica también es perfecta como pintura sobre los desniveles, igualándolos ópticamente gracias al acabado mate. La ventaja, que se traduce en la creciente popularidad de las pinturas cerámicas, es su altísima resistencia al fregado ya la limpieza en húmedo (incluso con el uso de agentes de limpieza químicos). Hay pinturas para cerámica y pinturas lavables. Los revestimientos cerámicos en paredes y techos después de dichos tratamientos no solo no cambian de color, sino que tampoco se agrietan, rayan ni comienzan a brillar en el lugar de lavado. Gracias a la facilidad de limpieza, los revestimientos de pintura cerámica se pueden utilizar con éxito en habitaciones expuestas a lavados frecuentes, por ejemplo, en el vestíbulo, la cocina, el baño. La desventaja de la pintura cerámica lavable en realidad es solo su precio, que es incluso más alto que en el caso de la pintura de látex estándar.

¿Necesitas un pintor para tu reforma?

Como has podido comprobar, el pintor de Agusgarama conoce a la perfección las diferentes pinturas que se emplean en las reformas y podrá ayudarte en todo lo que necesites. Pídenos presupuesto sin compromiso. Nuestro pintor hace grandes y pequeños trabajos de pintura, tanto en reformas integrales como en reformas parciales.