¿Cuándo surgió el oficio de carpintero? ¿En qué se diferencia del ebanista? Los carpinteros de Agusgarama se toman un respiro es su trabajo para hablarte de este oficio tan antiguo y que tan útil ha resultado para la evolución del ser humano.
Los inicios de la carpintería se remontan muy atrás en la historia de nuestra civilización humana, aunque por supuesto, nadie se llamaba carpintero en ese momento.
La carpintería no era ni mucho menos un oficio, sino una forma de vida o de subsistir. El ser humano no tenía otro objetivo vital que su propia supervivencia y las herramientas de madera que fabricaba de forma artesanal le ayudaban en sus quehaceres diarios.
Ese conocimiento de los trabajos de madera se fue transmitiendo de generación en generación, siendo mejorado con el paso de los siglos. Primero con palabras, después con manuscritos, libros… La capacidad que el ser humano ha tenido para evolucionar es fantástica.
Cuando apareció el nombre de la carpintería en sí, es difícil determinarlo, aunque sí sabemos con certeza cuándo explotó el trabajo y modificación de la madera: la época antigua, centrándonos en la cultura romana y la cultura griega.
Si bien, la carpintería en general surgió de otra profesión mucho más antigua, llamada ebanistería. De hecho, desde el principio de los tiempos, el hombre ha creado varios objetos a partir de la madera, aprendiendo y descubriendo nuevas formas de trabajar con madera, creando formas inusuales de objetos cotidianos a partir de ella.
Podríamos decir que tenemos dos profesiones, una se deriva de la otra, entonces, ¿en qué se diferencian?
Diferencias entre carpintero y ebanista
Las mayores diferencias entre la carpintería general y la ebanistería aparecen en el tamaño de las obras. En la ebanistería, la dirección principal del trabajo con madera es la producción de artículos de pequeño tamaño como: puertas, escaleras, ventanas, muebles, todo tipo de construcciones.
En cambio, en carpintería, coloquialmente hablando, se realizan, además, estructuras que se utilizan en edificios. Estos incluyen: casas de madera, construidas desde cero, con paredes, con techos, con cierres de aberturas en el edificio y más.
La ebanistería hoy en día se ocupa de la producción de diversos trabajos de carpintería, principalmente en madera y sus derivados, colocación de suelos de madera, que incluyen madera contrachapada, tableros de bloques y tableros para muebles.
Los carpinteros y ebanistas hoy en día.
En la actualidad, el mercado actual pone el listón muy alto para los artesanos que trabajan la madera maciza con orgullo y pasión.
Las condiciones en los apartamentos de los clientes son definitivamente diferentes que, por ejemplo, hace una docena de años. En primer lugar, ha disminuido la humedad en bloques de nueva construcción y viviendas unifamiliares. Desafortunadamente, la madera tiene una característica importante que ningún carpintero puede evitar: el fenómeno de la contracción.
El aire es tan seco que la madera, que se utilizará para la producción de equipos de carpintería, sufrirá cambios dimensionales y deformaciones con alta humedad inherente. Actualmente, la carpintería en general utiliza el secado de materiales. La fiebre salvaje del consumo no permite el secado tradicional de la madera recién aserrada y luego, de manera tecnológica, en el momento adecuado llevar la madera a la humedad deseada. Afortunadamente, todavía hay muchos carpinteros tradicionales que cumplen con las condiciones anteriores.
Día Mundial de la Carpintería
¿Sabías que los carpinteros tienen su propio día dentro del calendario laboral? Se trata del 19 de marzo, día que coincide con la celebración del Día del Padre. Y no es una coincidencia. Como bien sabes, la religión cuenta que el padre de Jesús era carpintero y por eso se eligió este día como Día Mundial de la Carpintería. En este artículo de nuestro blog te hablamos de esta curiosa celebración.
La carpintería es mucho más que trabajar con madera
Las actividades tecnológicas en carpintería en general también incluyen: revestimiento de la superficie de la madera con diversas pinturas, diseño de productos, trabajo con vidrio y metal, y depósito de productos terminados en las instalaciones de los clientes. Como se puede ver, el trabajo de un carpintero incluye una gran dosis de habilidades y conocimientos sustantivos.
¿Buscas un carpintero?
En Agusgarama contamos con carpinteros con amplia experiencia que te ayudarán en tu proyecto. Colocación de suelos de madera, tarima flotante, fabricación de un armario a medida, colocar una puerta, unas estanterías de madera… El mundo de la carpintería es amplio y ofrecemos nuestros servicio tanto en grandes como en pequeñas reformas. Pide presupuesto sin compromiso y nuestro carpintero te ayudará en lo que necesites.