Ventajas de las paredes de pladur y las paredes de ladrillo 

reformas agusgarama te habla de las diferencias y ventajas entre las paredes de pladur y las paredes de ladrillos para la reforma de tu casa

Cuando comenzamos una reforma integral en una vivienda y tenemos que realizar modificaciones de las estancias interiores con renovación de tabiquería, una pregunta clásica de nuestros clientes es “Qué es mejor, ¿una pared de pladur o una pared de ladrillos?”

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, que trataremos de explicarte en este artículo de Agusgarama. 

Históricamente en el sector de la construcción son las paredes de ladrillos las que más se han utilizado y las que predominan en nuestros hogares para realizar las divisiones interiores. No ha sido hasta hace varias décadas cuando el pladur comenzó a aparecer poco a poco en el vocabulario de los constructores, como alternativa al uso del ladrillo. 

¿Qué significa la palabra pladur? Por si no lo sabías, pladur es el acrónimo de Placa De Uralita, y fue un producto que llegó a España a finales de la década de los 70. Aquellos tabiques de cartón yeso fueron toda una revolución frente a los tradicionales tabiques de ladrillo.  

¿Por qué comenzaron a tener éxito? ¿En qué mejora el pladur al ladrillo? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Es más barato el ladrillo que el pladur? ¿Cuál es más resistente? Vamos con la comparativa entre estos dos productos tan habituales en las reformas de viviendas: 

que pongo, un tabique de ladrillo o un tabique de pladur. agusgarama, tu empresa de reformas te ayuda a elegir la mejor opcion en la reforma de tu casa en san sebastian donostia

Ventajas de las paredes de ladrillo 

Material más económico:

Los materiales que se necesitan para levantar una pared de ladrillo son muy básicos y baratos. Ladrillo, arena y cemento. Son accesibles para cualquier empresa de reformas en los centros de distribución de materiales de construcción. Una vez adquiridos, el albañil sólo debe colocar los ladrillos de forma adecuada y realizar la masa para que los ladrillos queden bien adheridos unos a otros 

Fácil transporte:

Los ladrillos son productos muy manejables de forma unitaria. Es decir, que un albañil los puede mover fácilmente de un lado a otro, incluso subiéndolos por un ascensor hasta una vivienda. Un equipo de varias personas habrá movido en pocos minutos todos los ladrillos y el material necesario para levantar una pared de ladrillo en una reforma. 

Mayor resistencia:

Además de la propia dureza del material para soportar golpes, una de las grandes ventajas de las paredes de ladrillos es su capacidad para colgar sobre ellas objetos pesados como muebles, estanterías, TV, espejos… Cuando estamos ante una pared de ladrillo sabemos que lo que estamos colocando no se va a caer. Basta con un taladro, brocas, tornillos de toda la vida… y colocar. Si vas a colgar objetos pesados en una pared de pladur debes asegurarte de que tenga dos placas y utilizar la tornillería adecuada. 

Acabados:

Para realizar determinados remates y acabados la pared de ladrillos ofrecen una mayor facilidad y libertar de trabajo al albañil que las paredes de pladur. 

Ventajas de las paredes de pladur 

Secado más rápido:

A diferencia de las paredes de ladrillos, las paredes de pladur no utilizan cementos ni yeso, materiales húmedos que necesitan bastante tiempo para secar. La principal consecuencia es que en una reforma integral hay que esperar a que estos materiales se sequen para continuar trabajando, aumentando el tiempo de duración de la reforma. Cuando una pared de pladur se coloca, ya está seca y lista para pintar.  

Menor peso:

Otro aspecto muy positivo de las paredes de pladur es que pesan menos que las paredes de ladrillos, ejerciendo menos carga en los forjados de la vivienda. Puede que la vivienda tenga unos buenos forjados, pero si nos encontramos en la reforma de una vivienda con estructura de madera o menos resistente, el pladur puede ser una buena solución para no afectar de forma negativa estructuralmente a la vivienda.  

Fácil de colocar:

Unos buenos profesionales de las reformas pueden levantar una pared de pladur en muy pocas horas. Después de colocar la estructura metálica interior las placas de pladur se atornillan muy fácilmente. Verás tus paredes levantadas antes de lo que te imaginas. 

Listas para pintar:

Las paredes de pladur no precisan del proceso de enlucido para poder pintarse posteriormente. Una vez que se ha aplicado la pasta a los tornillos y las juntas, ya podemos llamar al pintor para que lo deje todo perfecto. 

No necesita rozas:

Una roza es un agujero o hueco que se abre en una pared de ladrillo para realizar una instalación de electricidad o fontanería. Una vez colocada, hay que volver a rellenar, lucir, alisar y pintar. Ésta es una de las grandes ventajas de las paredes de pladur. En su interior contiene una cámara hueca que permite colocar y desplazar las instalaciones de forma cómoda y sin grandes obras.  

Sin escombros:

A diferencia de las paredes de ladrillos, las paredes de pladur es un material más aprovechable y por lo tanto más limpio. Las placas de pladur se pueden cortar para colocarlas encajarlas en un tabique o huecos pequeños. Y esos retales pueden aprovecharse para otros tabiques. No se generan tantos escombros. 

Amortiguación de movimientos:

Las paredes de ladrillos son estructuras muy rígidas y compactas, que pueden agrietarse con cualquier golpe brusco o, de forma extrema, con movimientos estructurales del edificio. Esas grietas son muy visibles desde el exterior, teniendo que repararlas con trabajos de albañilería. Las paredes de pladur absorben mejor esos golpes y movimientos y es más difícil que aparezcan grietas. 

Material muy versátil:

El mercado ofrece una gran variedad de placas de pladur en función del uso y el objetivo que se desee conseguir con su instalación. Hay placas de pladur resistentes al agua y la humedad, resistentes al fuego, placas con mayor resistencia a los impactos, con resistencia acústica…  

agusgarama. te ayuda a diferencias las ventajas de las paredes de pladur frente a las paredes de  ladrillos

Unas conclusiones de Agusgarama. 

Las paredes de ladrillo siguen siendo las reinas en las reformas de casas, baños, cocinas, locales que realizamos en nuestro día a día. Bien porque el cliente confía en sus prestaciones, o bien porque es lo habitual en las reformas, se decantan por esta opción. 

También es cierto que realizamos muchas reformas con paredes de pladur. Ya has leído sus ventajas, que no son pocas. Todo depende de una buena colocación de placas de pladur. Siempre con dos placas a cada lado. 

Las principales preguntas o inquietudes de nuestros clientes ante las paredes de pladur son el aislamiento acústico y la carga de objetos pesados en las paredes. 

En lo que se refiere a los ruidos, la colocación de tabiques de dos placas es un factor que ayude notablemente al aislamiento acústico. Además, al contar con una cámara hueca en su interior se pueden introducir materiales aislantes para lograr un mayor silencio.  

En lo que respecta a la carga de grandes pesos, como armarios, una placa de pladur puede soportarlo, pero siempre que se instalen tabiques de dos placas. Y siempre utilizar la tornillería adecuada que se aferre de forma correcta al pladur. 

Si tienes dudas entre colocar un tabique de ladrillos o un tabique de pladur, no dudes en preguntarnos. En Agusgarama te ayudamos con tu reforma para que todo salga perfecto.