Consejos para adaptar un baño para personas mayores

las personas mayores requieren de baños especiales con seguridad. reformas agusgarama conoce la normativa para hacer baños más seguros en los hogares de san sebastian donostia

Llega un momento en la vida en el que, por ir cumpliendo años, vemos nuestras capacidades físicas mermadas y precisamos de hacer cambios en nuestro hogar para mejorar la integridad física. O puede que, aun siendo jóvenes, vemos cómo nuestros padres o abuelos comienzan a necesitar ayuda en diferentes aspectos del hogar. Es cuando nos planteamos hacer reformas en el baño para adaptarnos a esta nueva situación.

Un baño para una persona discapacitada o mayor debe ser rico en equipamientos y accesorios adecuados que faciliten el uso de la habitación a las personas con movilidad reducida. ¿Cuáles son los requisitos y regulaciones oficiales? ¿Cómo adaptar el baño a las necesidades de una persona mayor o discapacitada? ¿Qué necesitarás? A continuación, Agusgarama te da unas pautas para adaptar  una vivienda donde vivan personas mayores y que reformes el baño a su medida y pensando en su bienestar:

Baño para personas mayores: requisitos de diseño y adaptación

¿Qué tamaño debe tener un baño para discapacitados? Las dimensiones no están definidas con precisión por ley, dicen que se debe mantener un espacio de maniobra de 1,5 m por 1,5 m.

Una puerta para discapacitados debe tener al menos 90 cm de ancho, lo suficiente para permitir el paso de una silla de ruedas.

La bañera del baño de minusválidos debe sustituirse por una ducha equipada con tiradores, con una superficie de 0,9 a 2,5 m2 (según si la cabina es abierta o cerrada).

Si se va a equipar un baño para personas mayores con bañera, sus dimensiones mínimas deben ser de 70 x 150 cm.

La altura del lavabo para discapacitados debe ser de aproximadamente 85 cm desde el suelo (el borde superior del lavabo debe ubicarse a esta altura).

La altura de la taza del inodoro, medida hasta la parte superior del tablero, debe ser de 45 a 50 cm, mientras que el contenedor de papel higiénico debe instalarse a un nivel de aproximadamente 60 a 70 cm, a una distancia de 70 a 90 cm del pared trasera del inodoro.

Por otra parte, la reforma de tu baño debe incluir los pasamanos: deben instalarse no solo en la ducha, sino también en la taza del inodoro (aproximadamente 0,7 m sobre el piso) y en el lavabo (aproximadamente 0,8 m sobre el piso).

¿Cómo adaptar un baño para una persona mayor o discapacitada?

¿En qué equipamiento para baños merece la pena invertir? Los pasamanos para discapacitados son clave, ayudarán en la realización de diversas actividades: permitirán ingresar a la bañera o cabina de ducha y facilitarán sentarse en la taza del inodoro.

Por otra parte, las manillas para el baño para discapacitados no son la única comodidad que se puede usar. También vale la pena invertir en otros accesorios y dispositivos.

Cambia la bañera por un plato de ducha antideslizante.

Tanto si vas a hacer una gran reforma en tu baño, o si solo vas a realizar una reforma parcial, te recomendamos que en ambos casos hagas el cambio de bañera por plato de ducha. Es una obra muy sencilla de ejecutar que traerá grandes beneficios a las personas mayores. Comodidad en el acceso a la ducha, menos riesgo de sufrir accidentes, libertad de movimientos, una superficie antideslizante… El cambio de bañera por plato de ducha es la reforma que cambia la vida de las personas mayores y todo por un precio muy económico.

Además, puedes acompañar esta reforma con pasamanos, taburetes y otras medidas de seguridad que afianzarán la seguridad y bienestar de las personas mayores o con movilidad reducida.

Si vas a reformar tu baño y lo quieres hacer con seguridad y a la medida de las personas mayores, cuenta con nosotros. Haremos una reforma pensando en su bienestar.